DIEGO FERNÁNDEZ

Clave
Nace en A Guarda (Pontevedra) y se introduce en el mundo del clave de la  mano de Pilar Cancio. En 2002 es admitido por unanimidad en la clase de Bajo Continuo de Yves Rechsteiner en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyón (Francia) y obtiene en 2005 el Primer Premio de la especialidad por unanimidad y con felicitaciones del jurado. Al mismo tiempo recibe consejos de maestros como J. Ogg, I. Wjuniski, Ch. Rousset, P.-A. Clerc, F. Eichelberger, L. Alvini, etc. En el campo de la Música de Cámara ha trabajado con W. ten Have, A. Stuurop, I. Atutxa, A. Sampedro, S. Standage, E. Gatti, Ch Coin, J. ter Linden, P. Hamon,  M.Müller, etc.

Es desde 2013 miembro de la Orquesta Barroca Conde Duque y ha realizado también un importante número de conciertos como continuista con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca (dir. Ángel Sampedro) y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca (dir. Itziar Atutxa). Su actividad en Francia incluye proyectos como las Vísperas de Monteverdi con el CNSMD de Lyón (dir. Jean-Pierre Canihac) en la Chapelle de la Trinité (Lyón), L’Orfeo de Monteverdi (dir. Philip Pickett) en una producción de la Opera de Lyón; colaboraciones con solistas de la Orquesta Nacional de Lyón y Philippe Bernold, con el Ensemble Baroque de Nice y Guillemette Laurens (Lecciones de Tinieblas de Brossard), con el Ensemble Boréades, con el ensemble ‘Le Salon de Musique’ en colaboración con el Instituto de Música Sacra de Lyón (motetes de Rameau, Campra y Estienne); con Jean-Pierre Canihac y Daniel Lasalle en un programa Gabrieli (Lyón); en producciones como Las Bodas de Fígaro en el teatro de Belley y el Dido y Eneas de H. Purcell en la Chapelle de Valpré (Lyón) o en el Festival de Ambronay; además, ha realizado recitales en formación de dos claves en la Fundación Juan March-Madrid (dúo de tecla Xácara), en la Sala Varèse-Lyón (conciertos de J.S. Bach y C.Ph. E. Bach), en el Amphi de la Ópera de Lyón y en el Teatro Filarmónico de Verona (Italia) con un instrumento clavecín-fortepiano vis-à-vis de Stein (1777). Como solista, ha sido invitado por el Festival de Tarantaise, el Festival de piano de La Charité sur Loire (Francia) y Les Vendredis Baroques de Dardilly (Francia).

Es miembro fundador del Ensemble Lumine (Lyón), La Paix du Parnasse (Madrid-Lisboa), El Arte Mvsico (Madrid) y director artístico del ensemble The New Baroque Times (Bruselas), grupos con los que ha actuado en diversos festivales españoles y europeos. Colabora habitualmente con otros grupos como La Grande Chapelle, Conductus Ensemble, Harmonia Artificiosa o el Coro Francis Poulenc.

Ha grabado para France 3, Canal Mezzo, Radio France, Radio Clásica y el sello discográfico Verso.

Ha sido clavecinista acompañante del Curso de Música Antigua de Daroca (Cristina Miatello) el Curso de Música Antigua de Castilla y León  (José Antonio Carril, Carlos Mena, Marta Almajano, María Cristina Kiehr), para la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Lyón.