TERESA CASANOVA

Violín 



Nace en Madrid, ciudad en la que realiza sus estudios de violín. Comienza a especializarse en violín barroco en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, becada por dicha institución. En 2004 se traslada a Bélgica para estudiar violín barroco con Sigiswald Kuijken en el Koninlijk Conservatorium de Bruselas, licenciándose en 2007 y obteniendo en 2009 un Máster en Interpretación Histórica del Violín y la Viola de los siglos XVII al XIX. Es doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su mayor interés se centra en la interpretación de música de cámara. En 2003 funda, junto con el violinista Ángel Sampedro, El Arte Mvsico, grupo especializado en la interpretación del repertorio para cuerda de los siglos XVII y XVIII. Es, desde 2007, directora artística del grupo. Ha sido miembro fundador del Sirocco String Quartet (Bélgica) cuarteto de cuerda dedicado al repertorio clásico con instrumentos originales que fue galardonado por el Ministerio de Cultura de Bélgica como uno de los mejores grupos especializados de 2009. Ha sido viola del cuarteto con piano S-Plus (Bélgica), especializado en el repertorio clásico y romántico con instrumentos originales. 

Es desde 2013 miembro de la Orquesta Barroca Conde Duque de Madrid y colabora asiduamente con diferentes orquestas especializadas en música antigua en Bélgica, Holanda, España y Portugal, bajo la dirección de artistas de la talla de Sigiswald Kuijken, Paul Dombrecht o Erik van Nevel. Con estos y otros grupos ha actuado en España, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Francia.

En 2012 presenta su primer CD dedicado a las Suonate a tre Op. 1 per 2 violini, violoncello e basso continuo (Venezia, 1693) del compositor veneciano Antonio Caldara, con su grupo El Arte Mvsico para el sello discográfico Verso, elogiado por público y crítica especializada. En 2013 presenta, también con El Arte Mvsico, la primera grabación mundial de la integral de las VI Sonate a due Violini col suo Basso continuo (Nüremberg, 1694) del alemán Philipp Heinrich Erlebach. En enero de 2017 publica, junto a El Arte Mvsico, la primera grabación mundial de las sonatas del compositor florentino Antonio Veracini: VERACINI, Violin Sonatas op.1-3 (Firenze 1692-1696), con el sello discográfico holandés Brilliant Classics.

Centra su actividad en la investigación y recuperación de patrimonio musical del siglo XVIII, con especial atención al repertorio cultivado en la Corte española. En 2013 dirigió el proyecto de recuperación musical del Centro Conde Duque de Madrid, reestrenando obras de N. Jommelli y N. Conforto. En 2021 recuperó y estrenó los Sextetos para cuerda de G. Brunetti en Italia y en 2022 ha reestrenado el intermezzo Il cavalier Bertone de G. Cocchi en Portugal.

Actualmente es profesora de violín barroco en el Conservatorio Superior "Salvador Seguí" de Castellón y y dirige el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación de Música Antigua e Investigación de Patrimonio Musical. Asimismo, forma parte del equipo investigador del Proyecto DIDONE, con sede en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y financiado por el European Research Council, centrado en el estudio de la expresión musical de las emociones en la ópera del siglo XVIII.